Por Pedro A Valero Merino Investigador en Historia y Arqueología
Un día como hoy 17 de agosto, pero de 1850 moría en Francia el general argentino y prócer de la independencia sudamericana José de San Martín. Oficialmente estuvo casado con María de los Remedios Escalada con quien tuvo una hija, Mercedes, pero al militar argentino se le atribuyen otros romances largos y otros furtivos siendo uno de ellos con la guayaquileña Carmen Mirón y Alayón quien salió embarazada el día en que San Martín estuvo en Guayaquil para la entrevista con el general Simón Bolívar los días 26 y 27 de julio de 1822.
Se presume que Carmen Mirón fue enviada a contactar a San Martín con fines de espionaje.
Según el historiador y genealogista Fernando Jurado Noboa el prócer reconoció a su hijo, quien fue inscrito con el nombre de Joaquín Miguel de San Martín y Mirón y bautizado en el templo de San Agustín el 13 de mayo de 1823 ubicado en aquel entonces en lo que hoy son las calles Pedro Carbo (antes San Alejo) y 10 de Agosto (antes La Cárcel). En sus años de juventud prestó servicio en la marina.
Joaquín Miguel fue un hombre de ideología liberal, se menciona que participó en el atentado contra el conservador el Dr. Gabriel García Moreno en Lima el año de 1866, esto lo mantuvo muchos años alejado de Ecuador y radicado en el Perú.
En 1875 murió asesinado el presidente Gabriel García Moreno y Joaquín regresó al Ecuador empleándose de reportero en diario El Globo y luego se dedicó a laborar como comisario de las poblaciones de Daule, Yaguachi, Baba y finalmente en Santa Rosa, El Oro, donde se había granjeado una gran impopularidad. Estando en esa localidad acostumbraba a transitar hasta altas horas de la noche y se preocupó por mantener habilitado el camino hacia Tumbes.
El 31 de octubre de 1893 Joaquín y sus subalternos intentaron capturar a un tal Zabala, quien por estar ebrio realizaba escándalos en la vía pública, el hombre estaba armado y no le tembló el pulso para disparar a Joaquín, pero afortunadamente ningún disparo impactó en su humanidad. El individuo huyó.
En la noche del mismo día a eso de las 20:00 acompañó a varias amistades al muelle que se disponían a embarcarse en el vapor Olmedo que iba rumbo a Guayaquil. Joaquín iba primero, en una mano portaba un farol y en la otra el bastón, de pronto en la oscuridad de la noche se escuchó un disparo que lo mató instantáneamente. Los motivos del crimen no han quedado establecidos y se presume que fue Zabala.
Joaquín Miguel tuvo varios compromisos y varios hijos e hijas tanto en Ecuador como en Perú.
Fuente
La Noche de Los Libertadores N º 2 de Fernando Jurado Noboa
Diario El Globo Nº. 1851 Guayaquil 3 de noviembre de 1893
Cuadro del Gral. San Martín en 1828 realizado en Bruselas, Bélgica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario