noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

jueves, 14 de septiembre de 2023

Las Cruces en la Orden

La mayoría de la gente es capaz de preguntarse por qué hay varios modelos de cruces asignados a los templarios, de hecho lo es, pero sólo cinco han marcado en realidad la Orden del Templo, a saber: Cruz Patriarcal, Cruz de Ocho Beatitudes, el Tau, Cruz de Patea y la Cruz griega, vamos para saber más sobre ellos




El Patriarcal (1), fue el primero que se usó de rojo sobre el hombro izquierdo de la característica capa blanca. Reza la historia que fue diseñada a partir de 5 piezas de madera donde Jesús fue crucificado, descubierto en 326 y llevado a la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Desapareció en 1227, y cuatro años después, emerge en la Península Ibérica la llamada Cruz de Caravaca


Una de las ocho beatitudes (2) o Well Adventures tiene 8 puntos y fue usada por los caballeros del templo para construir y descifrar cierto alfabeto. Además, por su base octogonal, fue ella quien les rompió la inspiración de los planos originales de las capillas.


Sabiendo, las 8 Beltitudes son: ser espiritualmente feliz, vivir sin malicia, llorar por los pecados, humillarse cuando se ofende, amar la justicia, ser misericordioso, ser sincero y puro de corazón, sufrir pacientemente persecuciones.


El Tau (3) es la cruz de orden "esotérica", por así decirlo. En el antiguo Egipto, el sonido de la letra T, asociada a una palabra, indicaba que pertenecía al género femenino. Dado que los templarios siempre han estado conectados al conocimiento de civilizaciones antiguas, el Tau se considera que representa a la Sagrada Femenina, a la que siempre han respetado y venerado.


El Patea (4) o Patée, por la forma de sus extremidades, se abre a los cuatro puntos cardinales, se abre al Universo. El mismo número 4 está asociado con los cuatro evangelistas, las cuatro estaciones, los cuatro elementos, etc. Parece que la cruz de Patea se deriva de la cruz celta, que representa sus 3 mundos (Abred, Gwenwer, Keugan) o aún la rueda druida de 8 rayos (Crismón). Esto en sí mismo evoca el principio, el principio, los ciclos, similares por ejemplo al símbolo Ouroboros (la serpiente que muerde la cola). Sigue siendo un símbolo solar, que presenta su máxima expresión en las magníficas rosetas de las iglesias y catedrales Templares.


El griego (5) es una cruz bastante simple, recta con sólo cuatro brazos iguales, pero actualmente parece haber sido ampliamente utilizada por la Orden. Muy a menudo aparece en tumbas del templo, sellos, pinturas y establos.


Es interesante observar que el uso de estas cruces fue determinado por varios factores, uno de ellos geográfico. Es por eso que usaron el Patea en Portugal, el Tau en León y Galicia, el griego en Castilla, el Patriarcal en Jerusalén y las Ocho Beatitudes en Escocia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario