90.000 años atrás, un gran mamífero encontró la muerte, y gentes de la cultura Ateriense tallaron hábilmente este cuchillo a partir de una de sus costillas. Este cuchillo de hueso ha resultado ser el más antiguo de su tipo procedente del norte de África. El hallazgo indica la aparición de un ‘complejo tecnológico único’ en el norte de África hace unos 90.000 años.
Este utensilio de hueso hallado en una cueva marroquí es la más antigua herramienta de hueso especializada asociada a la cultura Ateriense de la Edad de Piedra Media, según un estudio publicado el 3 de octubre del 2018 en la revista de acceso abierto PLOS ONE escrito por Abdeljalil Bouzouggar, del Instituto Nacional de las Ciencias, la Arqueología y el Patrimonio de Marruecos, y sus colaboradores. El estilo y la factura de la herramienta son distintos de los observados en otros utensilios subsaharianos de una antigüedad similar, lo que sugiere la existencia en el pasado de una industria tecnológica única en el norte de África.
La herramienta fue recuperada en el año 2012 en la cueva de Dar-es-Soltan 1, situada unos 260 kilómetros (162 millas) tierra adentro desde la costa atlántica de Marruecos. Tras examinarla cuidadosamente, Bouzouggar y sus colegas fueron capaces de identificar el origen del hueso como la costilla de un gran mamífero con evidencia de haber sido tallado y afilado para dar forma a un cuchillo de 122mm de longitud mediante una compleja serie de modificaciones. El estrato donde fue descubierto el cuchillo de hueso ha sido datado aproximadamente en 90.000 años de antigüedad, unos 55.000 años después de la aparición de la cultura Ateriense.
Esta herramienta y la tecnología utilizada para crearla son diferentes de otras herramientas de hueso de antigüedad similar halladas en Sudáfrica pero similares a dos herramientas descubiertas en el yacimiento de la cueva marroquí de El Mnasra, que es también de un antigüedad similar, lo que sugiere la existencia de una tecnología Ateriense única en el norte de África para trabajar el hueso. Las herramientas de hueso especializadas son consideradas una señal de complejidad cognitiva, pero han sido poco comprendidas dentro del complejo tecnológico Ateriense , por lo que este hallazgo representa una nueva visión sobre el desarrollo de la cognición humana moderna. Los autores también sugieren que esta nueva tecnología podría haber surgido en respuesta a los cambiantes recursos hace unos 90.000 años, pero observan también que serán necesarias nuevas investigaciones para confirmar esta hipótesis.
Silvia Bello, co-autora del estudio, añade: "Los aterienses eran capaces de [realizar] una secuencia compleja y controlada de acciones destinadas a la manufactura de cuchillos de hueso especializados. Esta tecnología ósea distintiva implica la aparición de un moderno complejo tecnológico independiente único en el norte de África hace unos 100.000 años.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario