noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

miércoles, 3 de mayo de 2023

FALSOS MITOS SOBRE LOS TEMPLARIOS ¿Los templarios eran idólatras y herejes?

Otra acusación tradicional sobre los templarios fue la de adorar secretamente a un ídolo en forma de cabeza barbuda llamado “Baphomet” (“Mahoma” en lengua occitana).



Esta idolatría habría sido presuntamente adquirida por los templarios en Tierra Santa al entrar en contacto con los infieles. Es cierto que los templarios mantenían relaciones cordiales con los musulmanes: les permitían orar en la mezquita de Jerusalén y, posiblemente, copiaran el modo de rezar tocando el suelo con la frente, tal y como atestigua el cronista damasceno Usama Ibn Munqidh:

“Cuando visitaba Jerusalén, solía ir a la mezquita Al-Aqsa donde estaban mis amigos templarios. En uno de los laterales, había un pequeño oratorio donde los frany habían instalado una iglesia. Los templarios ponían este lugar a mi disposición para que orara en él”.

En lo tocante a la asimilación de costumbres, se desprende de su declaración al llamar “amigos” a los templarios que piensa que sus costumbres “bárbaras” se han pulido en contacto con oriente. De hecho, incide sobre el tema:
“Hay algunos que han venido a afincarse entre nosotros y que han cultivado el trato con los musulmanes. Son, con mucho, superiores a los que se les han unido recientemente en los territorios que ocupan”.

Podría ser posible que, incluso, adoptasen ritos de las primitivas comunidades cristianas, de peculiares liturgias, pero nunca pudieron sustentarse seriamente las acusaciones de herejía o idolatría sobre los templarios en base a esto. Es más, en un mundo en el que las herejías eran muy frecuentes (mencionemos el catarismo, por ejemplo), los templarios no sólo tuvieron especial cuidado en no caer en ellas, sino que las combatieron, o –caso de los cátaros- simplemente las ignoraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario