noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

sábado, 15 de julio de 2023

Los Templarios, vínculos con los Druidas, y el origen del simbolismo místico de la Orden.

 Efectivamente hay muchos puntos de contactos; existen fuentes que lo afirman y otras que obviamente lo descartan, pero a simple vista podemos apreciar una conexión Cristiana, que establece una sólida unión entre el conocimiento Druida vinculado a los orígenes de los fundamentos místicos de la Orden del Temple. Muchos sabemos que la Orden de los Caballeros Templarios fue oficializada por San Bernardo de Claraval en 1128,  monje que escribió la Regla, el cual con su inteligencia y sabiduría obtuvo el reconocimiento del Papa.




 Quizás pocos sabemos que unas décadas antes, en 1088, Pierre de Brueys, conocido también como Pedro de Brueys (quién reconocen fuente que además de monje cristiano poseía conocimientos Druida), en Saboya y en Languedoc predicó el cristianismo conforme a la tradición, respetando sus leyes, sin distorsionar los Evangelios.  Pierre sufrió una condena muy severa, por oponerse al fundamentalismo y fanatismo Católico amenazante de la época, de hecho en 1147 fue quemado en la hoguera (como ocurrió un siglo después a los cátaros y como mismo le ocurrió a nuestros pasados hermanos del Temple) Pierre fue acusado de herejía...de quemar cruces...no como rechazo al cristianismo...más bien de una manera simbólica...debido al hecho que creía que Cristo no habia muerto, sino que venció a la muerte, y su presencia se aprecia en todas partes...por lo tanto, él insistía que no se debía idolatrar un instrumento que ademas no era propiedad ni creación de Jesús, algo similar a una de las tantas injustas causas por las que los templarios fueron arrestados y acusados de herejía. Los templarios no quemaban cruces...más bien para ellos la cruz representa un madero de torturas, el cual no debe ser adorado como un ídolo...sino como algo de observacion...algo visual que nos recuerda el martirio del Maestro y la conducta que ha de tener el hombre de dar su vida por defender una noble causa...representando también la trascendencia de la muerte en la materia, purificada con el fuego sagrado sobre el espíritu inmortal. 


Pues de la misma manera, Pierre fue consumido por el fuego... por portar dentro de sus creencias un pensamiento diferente. Posiblemente cuando comenzó la cristianización, muchos colegios Druidas se escondieron en monasterios, y otros haciendo votos dentro de la Orden Benedictina. Considerando que pocas fuentes afirman que San Benito poseía este tipo de conocimientos... estamos conscientes que quizás lo aprendió en secreto mediante su formación sacerdotal. Bernardo de Claraval fue un monje de la Orden del Císter, y un gran místico con conocimiento Druida(asi lo afirman también algunas fuentes),  y esto habría favorecido la absorción de este conocimiento dentro de la regla Benedictina en la Orden del Temple. Me pareció muy  interesante exponer que San Patricio (Santo Patrón de Irlanda) fue criado por un Druida. Le debemos el hecho de que el Trébol represente a su país. El Trébol lo utilizó para explicar la Trinidad, de un punto de vista  comprensible para los irlandeses y que conocieran el principio de la Sacralidad del 3 gracias al Triskell.




Por otro lado, no era la primera vez que una Orden Iniciática encontraba refugio dentro de una orden similar y tolerante, basta pensar en los Caballeros Templarios que escaparon al arresto de 1307, refugiados en otras órdenes existentes, e incluso en los monasterio Franciscanos donde fueron recibidos y ocultados. Desde otro punto de vista, podemos entender el trabajo de San Malaquías, Obispo irlandés de Armagh, que formuló profecías basadas en las tablas astrológicas de los druidas, y que confió las siguientes palabras a su amigo San Bernardo de Claraval en su lecho de muerte: Dice así: «Encontrarás más cosas en el bosque que en los libros. Los árboles, las piedras te enseñarán lo que los maestros no pueden enseñarte. ¿Crees que no puedes succionar la miel de la piedra, el aceite de la roca más dura? ¿No fluyen las colinas con leche y miel? ¿No están los valles llenos de trigo?» (citación de «L’Esoterisme Templier : Le Livre des Mysteres & des Revelations» de Alain Desgris). ¿Acaso Jesús no dijo algo parecido en el Evangelio de Santo Tomás? Dice así: «El reino de Dios esta dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra; corta una trozo de madera y ahí estaré, levanta una piedra y me encontraras; quien descubra el significado de estas palabras no experimentar a la muerte». Creo que no se podría expresar mejor en palabras el conocimiento druídico sobre el famoso culto a la Madre Naturaleza. San Bernardo también es icónico por sus imágenes personales: portando un hermoso báculo místico terminado en forma de espiral, en otras interpretaciones aluden a una serpiente...es la misma iconografía que representa a San Benito portando una serpiente escapando de una copa o jarrón, Santo que permitió el orígenes místico de la Orden del Temple. Sin decir que la serpiente recuerda lo que los Druidas llamaban la Vouivre, o energía telúrica.


 Por lo tanto, si Bernardo de Claraval tenía ciertamente raíces en el mundo Druida, también los Caballeros de la Orden del Temple...los cuales en su conocimiento hermético guardaban y custodiaban algunos secretos de los antiguos, como la matemática sagrada, conocimientos Alquímicos y Espirituales combinados con Astrología, Energía Cósmica, Música, Medicina, Idiomas (hablaban árabe, griego y latín perfectamente), Geografía y Astronomía (portaban conocimientos de astronavegación, permitiéndoles el descubrimiento de América... lugar dónde provenía la mayor parte se sus riquezas) y todas aquellas artes que para muchos, están asociadas solo con el mundo mágico y la fantasía. 




Algunos ejemplos sobre todo: el lugar donde erigir una catedral templaria siempre se elegía en función donde se encontraban los Menhires más importantes de la zona. También por esta razón, los altares de las catedrales templarias más importantes estaban orientados al este, representando la salida del sol y la resurrección.  Además, otra figura muy presente en la arquitectura templaria era el laberinto, el cual podemos observar en la Catedral de Chartres, donde se encuentra quizás el más famoso del mundo, con 12 círculos blancos y 12 círculos negros, que en realidad, si se vieran en forma tridimensional, representarían una espiral. En el centro del círculo encontramos una flor con 6 pétalos unidos a su tallo. El simbolismo es gigantesco, sin embargo, sólo recordamos tres cosas sobre ello. La primera es que el laberinto más antiguo del mundo data del Neolítico (8000 a.C. – 4000 a.C.), y lo encontramos tallado en un Menhir de Italia en Valcamonica, tierra celta...la segunda es que todo el conocimiento Druida se desarrolló en torno a la figura de la espiral, sólo hay que pensar en el Triskell...la tercera es que los 24 círculos + el centro del laberinto de Chartes, recuerdan las 24 Runas + la 25...conocida como Runa la Wird, la Runa Blanca...simboliza lo absoluto y lo inexistente, el principio y el fin, el cero y el infinito, lo que satura y desocupa, indica además la energía potencial de lo que «fue, es y habrá de ser», el enigma de lo invisible, lo escondido a la comprensión humana. La runa en Blanco puede aparecer representada con un punto central, como eje del cosmos y núcleo del mandala. Asociados siempre a cuestiones mágicas y místicas.


La palabra runa en el vocablo gótico puede traducirse en misterium, "carta, literatura secreto", al igual que la misma etimología que la palabra alemana raunen, que quiere decir "adivinar"...¿Qué nombre daban los druidas al Ser supremo? Pues los Galos lo nombraban Esus...el Señor bueno o le designaban por el simple apelativo de Teut, para los famosos nórdicos Vikingo era el Dios supremo Odín, existen muchas evidencias que parte del conocimiento Druida fue tomando y adaptado a sus creencias, y para el panteón Irlandés Dagda. Fue por Teut que los pueblos germánicos llegaron a ser llamados Teutones, los hijos, los adeptos de Teut: hoy en día, en la lengua alemana se les da el nombre de Teutsch o Teutschen... haciendo posible que el nombre de la antigua Orden de los Caballeros Tectónicos que pelearon junto a los Templarios en las cruzadas tengan raíces de estos antiguos conocimientos. La doctrina Druida se apoyaba en esta triple base: un Dios supremo y gobernador de Dioses, la Inmortalidad del alma y la recompensa o el castigo en la otra vida...de la misma manera tres únicas máximas de gran laconismo componían la catequesis de los druidas: Sirve a Dios, Absténte del mal y Sé valiente. A la vez eran guerreros y pontífice en su sacerdocio militar, desplegaban toda la fuerza, todo el rigor y toda la autoridad que implica este acoplamiento de palabras...algo similar al Templario, mitad monje y mitad guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario