noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

jueves, 22 de junio de 2023

La celebración de Capítulos Ordinarios

Penitencias

La lista de posibles sentencias de la sección de Penitencias está repetida, con la novena y la décima traspuestas. Se relacionan nueve razones por las que un hermano podía ser expulsado de la Orden. Esta lista difiere un tanto de la dada en la sección de Penitencias, siendo el cambio más notable la inclusión de la sodomía. El hecho de que la lista haya sido revisada y expandida sugiere que esta sección es posterior a la que la precede, aunque aun así podría seguir datando de antes de 1187.


Se fueron añadiendo detalles a medida que surgían nuevas situaciones y era preciso ocuparse de ellas. Otras faltas son clasificadas y expuestas según la rigurosidad del castigo que se les imponía, y se detalla minuciosamente cómo son castigados y absueltos los hermanos.

La sección incluye una larga discusión de las sentencias adecuadas, y en una ocasión el escritor se aventura a dar su propia opinión. También se otorga gran importancia a la opinión de los ancianos de la Orden en lo que respecta a dictar sentencia, lo cual sugiere que esta sección de la Regla fue estructurada, al menos en parte, según la costumbre establecida y la memoria. Esto refleja la práctica general en el reino latino de Jerusalén. Balduino III gozaba de una gran reputación en todo lo relacionado con la jurisprudencia, y los barones solían pedirle consejo acerca de las cuestiones más complicadas.

Los textos legales del reino, durante el siglo XIII, también incorporaban los recuerdos y experiencias de quienes habían tenido ocasión de impartir justicia. Después de la caída de Jerusalén y la pérdida de las leyes escritas del reino, encontramos repetidas referencias a las opiniones de ancianos que recordaban lo que se había hecho en el pasado y al respeto con que eran tenidas dichas opiniones, sobre todo si los ancianos habían vivido antes de 1187.
La sección termina con el procedimiento para cerrar el capítulo.

Y éstas son las penitencias que se les pueden imponer a los hermanos, a los que las han merecido.
La primera es ser expulsado de la casa, de lo que Dios guarde a cada uno.
La segunda es perder el hábito.
La tercera es cuando a un hermano se le permite conservar el hábito por amor a Dios.
La cuarta es dos días y un tercero durante la primera semana.
La quinta, cuando lo que puede ser tomado de un hermano excepto el hábito es tomado de un hermano, es dos días.
La sexta es un día.
La séptima es viernes.
La octava es a juicio del hermano capellán.
La novena es absolución.
La décima es postergamiento (el orden de las dos últimas está invertido. La novena debería ser postergamiento, y la décima absolución)

No hay comentarios:

Publicar un comentario