noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

jueves, 1 de junio de 2017

Primer club educativo jujeño de manga y animé

Nació hace dos años en un ciclo de lectura organizado por alumnos del Colegio 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante".Tiene alrededor de 40 socios, una sección propia en la biblioteca y el sueño insertarse en la educación formal. 



Son cuarenta alumnos del Colegio N° 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante que cumplieron el sueño de tener en su biblioteca una sección dedicada a los comics japoneses. Uno de los principales objetivos que se propusieron cumplir cuando crearon el Club Innovador de Manga y Animé (Cima).

La idea surgió a principios del 2015 gracias a una iniciativa impulsada por Constanza Agero, una joven preceptora, que tuvo la maravillosa idea de convocar a alumnos del tercer año para que participaran de un ciclo de lectura de mangas.

La actividad se realizaba, para no perjudicar el normal desarrollo de clases, en las denominadas horas libres y contaba con la posibilidad de consultar y sugerir material bibliográfico.

La respuesta fue más que satisfactoria. De los que inicialmente participaron, la mayoría pidió sobre el final de ese año, la continuidad del certamen, que se incluya a chicos de 4to y 5to año y que se amplíe la variedad de libros.

Durante el inicio del ciclo lectivo 2016, llegó la propuesta por parte de las autoridades escolares de institucionalizar la actividad a través de la creación de un nuevo organismo colegial: Cima, el primer club educativo de manga y animé de Jujuy.



La noticia fue recibida de la mejor manera y obligó a todos a trabajar. Tanto a los nuevos, los viejos socios, docentes asesores y personal administrativo del Colegio se pusieron en la tarea de confeccionar un reglamento interno, que incluía derechos obligaciones de los socios, requisitos para ingresar al club, el sistema de elección de autoridades y hasta el monto de la cuota social que se fijó por ese entonces en $30.

Un año después el proyecto se encuentra consolidado y a la espera de nuevos desafíos, entre ellos acrecentar el número de socios, renovar la sección en la biblioteca y por qué no, soñar con inclusión los talleres de dibujos en la curricula oficial.

Talleres y capacitaciones

El año pasado fue para los integrantes de Cima un periodo importante. Tuvieron que organizar e hicieron con gran éxito sus primeros talleres culturales y artísticos. Las actividades se realizaron el 20 de agosto en instalaciones del colegio y que congregó a una gran cantidad adolescentes.

Este año, en el mes febrero, fueron invitados por la Asociación Japonesa de Jujuy para formar parte de la 1ra edición del concurso de Cosplay que se realizó en el barrio Cuyaya.

En abril también estuvieron presentes en las actividades previstas por la apertura del Espacio Cultural Alternativo (Eca), donde se desarrollaron, entre otras actividades, concursos de Cosplay, Kpop y Jpop, Karaoke y Dibujo, los cuales se llevaron a cabo en la Centro de Arte Joven Andino (Caja).

La comisión directiva

La comisión directiva para el periodo 2017/2018 está encabezada por Javier Cáceres, presidente; Enzo Rodríguez, secretario general, y Andrea Quiroga, tesorera. Ellos están acompañados por una comisión de asesores integrada por Constanza Agero, Gabriela Ferreyra. Laura Méndez, docentes de materias afines como Filosofía y Expresión Plástica, y Alberto Alabí, rector del Colegio N´1 "Teodoro Sánchez de Bustamante".

Movimientos distintos

El animé y manga son dos formas diferentes que tienen los japoneses de mostrarnos diversas historias, en algunos casos, con tramas bastante complejas y bien realizadas. 
Tanto en Japón como también en muchos países de occidente, el manga y el anime siguen cobrando cada vez más popularidad.
Para las personas puede a veces resultar confusa cuál es la diferencia entre uno y otro, ya que ambos fueron introducidos más o menos en la misma época y tienen a Japón como país de origen.
El anime y el manga hacen referencia a los dibujos animados y a los cómics japoneses respectivamente.
Básicamente, la palabra animé en japonés se refiere a las series animadas; mientras que la palabra japonesa manga se refiere a las historietas o cómics en sentido general.
La primera animación japonesa se remonta al año 1917, pero se hizo famosa fuera de Japón en la década de 1980. 
El animé está especialmente dirigido a los adolescentes y a los adultos jóvenes, ya que las líneas argumentales y toda la historia suele ser mucho más maduras que cualquier otra caricatura animada. 
Sin embargo, con la creciente popularidad de este género, también se están desarrollando algunos que están directamente destinados a los niños.
Por su parte el manga entró en uso durante el siglo XVIII y fue haciéndose cada vez más popular gracias a obras como "Shiji no yukikai" de Sant? Ky?den (1798) y "Hyakujo" de Aikawa Minwa (1814). 
Se hizo popular en países occidentales, luego de la Primera Guerra Mundial, gracias a mangas como "Astroboy" de Osamu Tezuka.
Sin duda, se trata de un fascinante mundo de producciones digno de ser conocido.

Un club con una visión integradora
Alberto Alabí, rector del Colegio N" 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante, destacó que el club, uno de la más nuevos entre los que ya existen en el establecimiento, realiza un tarea que tiene como eje principal la integración.
"Nos deja una gran satisfacción saber que los chicos que asisten, algunos de ellos con dificultades de comunicación, lograron, a partir de las distintas actividades que propone este espacio, potenciar su personalidad y con ello sumarse a los distintos grupos", agregó el docente.
Alabí explicó que la institución estudiantil tiene un fuerte vínculo con la cultura japonesa. "No solo a partir de lo que propone como movimientos artísticos tanto el animé como el manga, sino también a partir propuestas que invitan a indagar sobre la historia, gastronomía, costumbres, del pueblo oriental".
Para finalizar reiteró su decisión de apostar siempre a nuevas iniciativas que tengan los jóvenes como principales protagonistas. "Me gusta pensar que lo más sano del mundo es que los jóvenes se involucren en todo los ámbitos de la vida, pero siempre en forma honesta y en paz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario