La teoría de la luna.
La teoría de la luna relaciona el significado de la palabra México con
la palabra metztli, que significa luna y de esta teoría, a grandes
rasgos, existen dos variantes. La primera la propuso Antonio del Rincón
(1556-1601) quien fuera el primer americano (nacido en Texcoco) en hacer
un manual gramático sobre el náhuatl. Antonio del Rincón era
descendiente de la familia gobernante de Texcoco y por esa razón mucha
gente argumenta que su versión debe ser
cierta, si conocía el náhuatl (y la cultura) de primerísima mano. Esto
es muy cierto, sí, pero no hay que olvidar que otro hombre de la misma
familia y la misma época (Ixtlilxóchitl) está entre los que defienden la
teoría de Mexitli. En todo caso, la teoría de Antonio del Rincón es que
México viene de metztli, luna, xictli, centro (u ombligo) y co, lugar.
México sería entonces “El lugar en el ombligo (o el centro) de la
luna”.
Esta versión es
actualmente la más difundida y esto se debe a que durante el auge
nacionalista del siglo XX a algunos intelectuales de la época les vino
como anillo al dedo que el nombre del país fuera tan poético y se
dedicaron a propagarlo a diestra y a siniestra.
La otra variante
de la teoría de la luna está más relacionada con la laguna del valle de
México. Uno de los cronistas más antiguos (de finales del siglo XVI),
Cristóbal del Castillo, al referirse al lugar donde los mexicas fundaron
México Tenochtitlan lo describe como “anepantla in metçtli apan”, es
decir, “en medio del agua, en el lago de la luna”. Otros autores, como
Alfonso Caso, aseguran que los mexicas bautizaron a la laguna del valle
de México como Metztliapan (Metztli, ‘luna’ + apan ‘en el agua de’, es
decir, el nombre de la laguna sería “el lago de la luna”) por la
nostalgia de una laguna parecida que habría en Aztlán y que de ahí
derivó el nombre de la ciudad, primero, y del pueblo después.
Estar en un punto medio entre los historiadores y los artistas.
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