noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

martes, 10 de mayo de 2016

¿Vas a comprar un celu? Ahora podés saber si fue robado

Se habilitó una página Web nacional para chequear si un teléfono fue denunciado como robado o extraviado. Para eso se necesita el número de identificación de teléfono, el IMEI.



El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó un portal que permite verificar si un teléfono celular fue denunciado como robado o extraviado. El objetivo es que la gente que compra un equipo usado no adquiera un dispositivo que haya sido robado.

Para chequear esta información hace falta tener el IMEI del equipo. El IMEI es el "DNI" del teléfono, su sigla significa International Mobile Equipment Identity, en español Identidad Internacional de Equipo Móvil. Para obtener ese código de 15 cifras se puede escribir en el teléfono *#06# o chequear en la parte de adentro del celular, usualmente debajo de la batería. Algunos equipos también lo tienen en la bandeja donde se inserta la SIM.

Todos los teléfonos tienen este código y no hay dos equipos en el mundo que repitan el IMEI. Si un teléfono fue denunciado como robado o perdido con la compañías operadoras (Movistar, Claro o Personal, en Argentina), ellos lo ponen en una lista negra, que es actualizada una vez por día. Si el teléfono está en esa lista los operadoras lo rechazarán y no podrá ponerse una tarjeta sim para tener red celular.

Una de las claves para el éxito de esta plataforma es que los usuarios, si sufren el robo de un teléfono, lo denuncien con su operador.

Este bloqueo afecta a equipos vendidos en el país o importados. De todas formas, los "amigos de lo ajeno" tienen algunos métodos para cambiarlo en algunos equipos, algo similar a cambiarle el número de serie al motor de un auto. Es ilegal, pero puede funcionar.

La propuesta es que cualquier usuario pueda ingresar a www.enacom.gob.ar/imei y poner el número de IMEI de un teléfono antes de comprarlo para saber si fue denunciado.

CONSEJO AL COMPRAR
Para chequear el IMEI, lo mejor es tener el equipo en la mano. Un vendedor Online podría darnos un IMEI válido, que no aparezca en la página del Enacom, y después entregarnos un celular robado. La clave es revisar el número con el celular en nuestro poder y poner el código *#06#, para verlo en pantalla, y también revisar el que está grabado en el equipo, para no correr riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario