noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

martes, 10 de febrero de 2026

“HOMENAJE AL PLUS ULTRA EN UNA MEDALLA ROSARINA EN SU CENTENARIO 1926 – 2026”

Rodolfo Arnaldo Bellomo


“Amanece la mañana esplendida. Ni una nube. El aparato esta listo a las ocho. La carga ha sobrepasado en mucho a la que habíamos calculado. Más con su radio y yo con mischismes fotográficos hemos llenado las “bodegas del Dornier”, que además vanatiborradas de maletas, aparatos de salvamento, cajas de herramientas…..Total, que a los 1700 kilos de carga máxima que nos habíamos propuesto llevar, porque es la que conviene al aparto, ha sobrepasado a 2100”. Así comienza la nota que Ramon Franco relata en la revista Caras y Caretas Nº 1428, del 13 de febrero de 1926, revista que le dedica en su tapa, una caricatura del rostro de Franco, y que continuara con sus relatos del raid aéreo en los demás números de todo el año.



En la mañana del día 22 de enero de 1926 despegó, desde el puerto de Palos de la Frontera,en recuerdo y homenaje al mismo lugar donde comenzara el viaje con sus tres carabelas, la gesta colombina en 1492, el hidroavión de fabricación alemana un Dornier Do J,conocido como Wal (ballena en alemán), diseñada en los años 1920, por la compañía Dornier Flugzeugwerke, bautizado «Plus Ultra», y piloteado por Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada. Este hidroavión con matrícula M – MWAL, estaba propulsado por dos motores Rolls-Royce Eagle de 355 HP cada uno, los cuales les permitían una velocidad máxima de 210 km/h. La nave de 22,5 metros de envergadura y una longitud de 17,25 metros, estaba compuesta por un amplio casco metálico, de doble rediente, atravesado por una gran ala en parasol sostenida por múltiples soportes, toda la estructura sostenida por dos amplios y robustos flotadores los cuales le aportaban una gran estabilidad y flotabilidad en el agua, además contaba con un tanque de combustible con una capacidad de 3800 litros, lo que le permitía una autonomía de 10 horas de vuelo.

Antes de comenzar con la travesía, se realizaron vuelos de pruebas y ajustes, donde se descubrió la existencia de un polizón, el periodista cántabro Emilio Herrero Mazorra,La primera etapa del vuelo la inició en Palos de la Frontera, Huelva en el muelle de la Calzadilla, sobrevolando el hidroavión frente a La Rábida en la desembocadura del río Tinto y finalizó, al caer la tarde, ocho horas más tarde, cuando la nave se posó en el Puerto de la Luz, en la bahía de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El día 26, desde la bahía de Gando, en el municipio de Telde, Las Palmas, costa oriental de la isla, despegó el Dornier rumbo a Praia, en la Santiago (Isla de Cabo Verde), final de la segunda etapa, la cual duró nueve horas con cincuenta minutos. En Praia fue necesario alivianar el peso del avión, reduciendo al máximo la carga, allí quedarían en tierra varias de sus pertenencias...

DESCARGA EL ARTÍCULO COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario