noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

miércoles, 1 de octubre de 2025

1 de octubre de 1813: Parte oficial de la batalla de Vilcapugio, enviado al Gobierno por Belgrano

 "Exmo Señor. Las armas de la Patria que están á mi mando han sufrido hoy en la Pampa de Vilcapugio un contraste: la ala derecha del Ejército cantaba la victoria, cuando infelizmente fue malamente herido el Coronel Dn. Benito Alvarez, Comandante del N° 8, que formaba la izquierda, y muerto su Sargento Mayor, Dn. Patricio Beldon, y fue lo bastante para que cediendo al fuego enemigo se arrollase y envolviese al Cuerpo de reserva que mandé á auxiliarlo, con lo que fue ya preciso que el Ejército se replegase á un Cerro en que apoyaba su derecha, dejando en el Campo las catorce piezas de artillería que llevó, unas por haberse inutilizado, y otras que por su peso fue imposible salvar.



Empezó la acción á las seis y media de la mañana, y concluyó á la una y tres cuartos de la tarde, en que me fue preciso retirarme en atención al poco número de gente con que había quedado, para reunir toda la dispersa en un punto que crea mas aparente para observar los movimientos del enemigo y seguirlos según mejor conviniese á la seguridad de estas Provincias que espero no se perderá.

Para la reunión de la gente salio el Mayr. Gral, y sé que ha pasado por este punto con un número crecido: al Coronel Dn. Miguel Araoz lo envié por el camino de Tola- palca y espero que haya conseguido reunir un gran numero: esta dispersión no es de estrañar; por que teníamos mucha gente nueva.

No puedo dar á V. E. una noticia exacta del Ejército hasta que se me reúna todo: han muerto algunos Oficiales y tropa; p°. del enemigo ha sido horrorosa la carnicería que los Cazadores, n° 6, y Caballería ha hecho, sin que esto sea exageración de las que se acostumbran en los partes de las acciones de guerra, y que es contraria á mi modo de pensar.

Entre los muertos del enemigo se cuenta un Brigadier, dos Coroneles, algún Tent. Coronel - y otros oficiales, y también tengo unos cuantos prisioneros de estos, y de la tropa: luego que me halle con algunos, menos atenciones de las que tengo circunstanciaré la acción, y sus incidentes con la franqueza y verdad que acostumbro.

Según creo, y por que también he visto el Ejército enemigo está derrotado á pesar de haber quedado el Campo por suyo, y tomado la piezas que he referido; por sea lo que fuere á palmos adelantará sus pasos, mediante; Dios; púes con las Divisiones de Cochabamba y Chayanta, y el Exto que mando espero que sufra su destrucción total.

Dios guarde á V. E; muchos años.

Toro á 3 leguas de Vilcapugio al E.

1° de Octubre de 1813 á las 9 de la noche.

Manuel Belgrano.

E. S. P. Ejecutivo.

Sr. Dr. F. A. Chiclana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario