noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

sábado, 6 de septiembre de 2025

6 de septiembre de 1790: Belgrano escribe a su madre, doña María Josefa González Casero.

 Hace comentarios y da noticias sobre asuntos familiares; espera la llegada a España de su hermano Carlos, manifiesta sus delicados sentimientos hacia el resto de la familia. Tampoco olvida a otro de sus hermanos, Miguel, ni a María Josefa, una de sus hermanas mayores.



“San Lorenzo, 6 de [septiembre] de 1790.

Mi Venerada Madre y Señora: Doy a Vm. mil enhorabuenas, [ilegible] tantas más que tengo recibidas, por las personas que me conocen en estos Países y saben la libertad de que goza ya mi amado Padre; todos mis favorecedores se han regocijado lo mismo que Yo y me han dado pruebas de su alegría cuando se los he dicho.

En la que escribo a mi Señor Padre puede Vm. instruirse de cuanto al presente ha ocurrido y aún del gasto que hasta ahora he hecho del dinero que recibí, que es una de las cosas que Vm. me ha encargado en la suya.

Dn. Pedro Ballesteros y Riglos van en este Correo y por ellos instrúyase Vm. de lo que es esto; al primero no le he podido ver aunque he ido a su Casa en los últimos días de partirse; es verdad que no he hecho la mayor diligencia, pues su despedida fue mandarme con un lacayo un billete; con el otro sí estuve, un día antes y sólo remito a Vm. una visita y mis recuerdos; mi querida Madre: no se crea Vm. en ofertas, que si alguno tiene favor lo guarda para sí, estoy bien escarmentado.

Aún no sé si Carlos ha llegado a Cádiz y bastante lo deseo, pues quiero instruirme de las disposiciones que trae; entretanto estoy sin gusto contemplándome en el aire, no obstante hago mis operaciones que como llevan buen fin, no dudo serán del agrado de Vm.

Ya contemplo a Domingo al lado de Vm. libre de su Carrera y rodeado de los honores que habrá adquirido [por] su aplicación; de lo que tendré mucho gusto que así sea, como que Miguel y Juliancito se apliquen y saquen buenos fundamentos del Colegio; sólo de Joaquín nada sé, ni cuál cosa hace y aunque lo he preguntado a algunas gentes que han venido de ésa, nadie me ha sabido dar razón; entre ellos he conocido a la Mujer de San Roque, Oficial Real de Arequipa quien me mandó llamar para decirme cómo habían quedado Vm.; esta Señora verdaderamente es admirable por su viaje, de donde deduzco el grande espíritu que le anima; me ha dicho escribirá a Vm. con que no sé si lo verificará.

Ofrézcame Vm. a la disposición de mi Abuelita, Tía y demás parientes y conocidos a quienes deseo la mejor salud, entretanto soy siempre amante hijo Que Besa La Mano

MANUEL BELGRANO

P.D. Me han asegurado que María Josefa y Rosario estaban embarazadas; si llega a tiempo ésta, quiero ser el Padrino del de la última, para lo que comisiono a Padre y que se ponga el nombre mío en primer lugar y después los que quieran.

Para mi Señora Madre.”

Fuente: Asoc. Belgraniana de Morón

No hay comentarios:

Publicar un comentario