“Paisano amado: No esperaba menos de U. que tener la satisfacción de recibir su apreciable del 2, que me ponía en cuidado no tenerla, hasta que hice abrir el paquete de Jujuy; me basta la buena voluntad de U. y su disposición, y me complacen sus protestas de amistad que nunca la hallará desmentida en mí, porque tengo por principio no dejar de ser amigo de aquel a quien una vez di este título.
Antes de ayer llegué a ésta a las 12 y 1/2 del día; he sido recibido con las mayores aclamaciones, y he encontrado la tropa en orden, disciplina y subordinación. A la tarde la hablé, y todos juraron vencer o morir sosteniendo la nueva Nación y su independencia de España y de cualquier potencia extranjera; lo que sí me ha dolido es su estado de pobreza y miseria, puedo asegurar a U. que no tengo un instante de gusto al contemplar la falta de medios para remediarla.
Ayer a la tarde pasé revista de armas, hoy voy a pasarla de Comisario para socorrerla lo mejor posible, y mañana me trasladaré tal vez a Tucumán para acelerar los trabajos que caminan con pies de plomo, no estando encima como U. sabe; es regular que la noticia que U. me da aguijonee más a los hombres.
¿No sería bueno que todos los desertores formasen un cuerpo del modo que a U. mejor le pareciese? Como instruidos podrían servir a propósito, y causar un respeto al enemigo, sirviendo también de apoyo a la milicia para todo evento; pero U. como que tiene todo a la vista puede tomar las disposiciones que conceptúe más aparentes al objeto, seguro de que en mí hallarán todo apoyo y sostén.
Se me ha desertado un oficial Carrera, de San Juan, robando prendas de vestido a sus compañeros, a un paisano, y aun una espada a uno de aquéllos. Averigüe U. su paradero, pues me dicen que intentaba pasarse al enemigo, y si se encuentra, remítamelo U. para hacer un ejemplar, como lo haré con otro que se halla en igual caso, si se le prueba.
Apuran los instantes mi amigo.
A Dios.
MANUEL BELGRANO
Trancas, 8 de Agosto de 1816.
Sr. Dn. Martín Miguel de Güemes
Fuente: Asoc. Belgraniana de Morón
No hay comentarios:
Publicar un comentario