Características generales. Las escalas de inteligencia de Wechsler son, posiblemente, los instrumentos más utilizados para la evaluación de las aptitudes intelectuales en Europa y Estados Unidos de América. Sin embargo, la inclusión en estas escalas de tareas verbales, hacen que su aplicación no sea adecuada para personas con poco dominio de la lengua en la que se administra la prueba, con trastornos del lenguaje, sordera o problemas de audición, tanto por el tipo de tareas verbbales, como por el fuerte peso que tienen las instrucciones verbales en la administración de las tareas manipulativas. En una sociedad como la actual en la que cada vez es mayor la movilidad de las personas, y en la que el fenómeno de la inmigración de personas procedentes de otras culturas, y con idiomas diferentes, es cada vez más frecuente, es necesario disponer de instrumentos que permitan evaluar las aptitudes intelectuales sin la influencia del lenguaje. También es útil disponer de pruebas que permitan evaluar las capacidades cognitivas de personas con trastornos del lenguaje expresivo o receptivo, sordera o problemas de audición La Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler, WNV (Wechsler y Naglieri, 2006/2011) es un instrumento útil para estos fines y que permite evaluar la aptitud intelectual mediante tareas visuales y manipulativas, no verbales.
Descripción La WNV está formada por seis pruebas: Matrices, Claves, Rompecabezas, Reconocimiento, Memoria espacial e Historietas. La tabla 1 recoge una descripción de las seis pruebas y las capacidades que evalúan
Matrices. Los elementos de la prueba están formados por dibujos geométricos sencillos y la tarea es elegir, entre varias alternativas, el dibujo que completa una serie que está incompleta. Mide razonamiento perceptivo, procesamiento simultáneo y capacidad para procesar información visual. 2. Claves. La tarea consiste en completar, con los símbolos adecuados, unos dibujos geométricos o dígitos. Evalúa la rapidez y destreza visuomotora, el manejo de lápiz y papel y la capacidad de aprendizaje asociativo. Se compone de 2 partes, A y B, que se aplican a niños de 5 a 7 años y 11 meses, y a sujetos de 8 a 21 años y 11 meses, respectivamente. 3. Rompecabezas. Requiere ensamblar una serie de piezas de un puzzle para formar una figura completa, dentro de un tiempo límite. Mide la capacidad para sintetizar y reproducir un objeto conocido a partir de sus partes. Requiere capacidad de síntesis visual, coordinación visomotora y capacidad para trabajar imaginando lo que está construyendo. 4. Reconocimiento. Se presenta una figura geométrica sencilla, con diferentes colores durante 3 segundos. La tarea consiste en identificar la figura presentada entre otras 4 o 5 figuras. Es una buena medida de la memoria visual a corto plazo 5 Memoria espacial. Consta de dos partes; en la primera, el examinador toca en un orden determinado unos cubos situados sobre un tablero y la persona evaluada debe tocarlos en el mismo orden que lo hace el examinador; en la segunda parte el examinador toca los cubos en un orden determinado pero el sujeto evaluado debe tocarlos en orden inverso. Es un buen indicador de la memoria de trabajo con estímulos visuoespaciales. 6. Historietas. La tarea consiste en ordenar una serie de tarjetas con dibujos, en una secuencia determinada, para que relaten o muestren una historia con sentido. Evalúa la percepción e integración visual de una serie de elementos presentados uno tras otro, su síntesis en un conjunto inteligible y la organización espacial
Hola no esta disponible. Podrías pasarlo gabykto@hotmail.com
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