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viernes, 2 de abril de 2021

La Escala no verbal de aptitud intelectual de Wechsler, WNV

Características generales. Las  escalas  de  inteligencia  de  Wechsler  son,  posiblemente,  los  instrumentos  más utilizados  para la evaluación de las aptitudes intelectuales en Europa y Estados Unidos de América.  Sin  embargo,  la  inclusión  en  estas  escalas  de  tareas  verbales,  hacen  que  su aplicación no  sea adecuada  para  personas  con  poco  dominio  de  la  lengua  en la  que se administra la prueba, con trastornos del lenguaje, sordera o problemas de audición, tanto por  el  tipo  de  tareas  verbbales,  como  por  el  fuerte  peso  que  tienen  las  instrucciones verbales en la administración de las tareas manipulativas. En una sociedad como la actual en la que cada vez es mayor la movilidad de las personas, y en la que el fenómeno de la inmigración de personas procedentes de otras culturas, y con idiomas diferentes, es cada vez  más  frecuente,  es  necesario  disponer  de  instrumentos  que  permitan  evaluar  las aptitudes intelectuales sin la influencia del lenguaje. También es útil disponer de pruebas que permitan evaluar las  capacidades cognitivas de personas con  trastornos del  lenguaje expresivo o receptivo, sordera o problemas de audición La Escala no  verbal de  aptitud intelectual de Wechsler, WNV  (Wechsler y Naglieri, 2006/2011)  es  un  instrumento  útil  para  estos  fines  y  que  permite  evaluar  la  aptitud intelectual mediante tareas visuales y manipulativas, no verbales. 


Descripción La  WNV  está  formada  por  seis  pruebas:  Matrices,  Claves,  Rompecabezas, Reconocimiento, Memoria espacial e Historietas. La tabla 1 recoge una descripción de las seis pruebas y las capacidades que evalúan

Matrices. Los elementos de la prueba están formados por dibujos geométricos sencillos y  la  tarea  es  elegir,  entre  varias  alternativas,  el  dibujo  que  completa  una  serie que  está incompleta.  Mide  razonamiento  perceptivo,  procesamiento  simultáneo  y  capacidad  para procesar información visual. 2.  Claves.  La  tarea  consiste  en  completar,  con  los  símbolos  adecuados,  unos  dibujos geométricos o dígitos. Evalúa la rapidez y destreza visuomotora, el manejo de lápiz y papel y la capacidad de  aprendizaje asociativo. Se  compone  de 2  partes, A  y  B,  que se  aplican  a niños de 5 a 7 años y 11 meses, y a sujetos de 8 a 21 años y 11 meses, respectivamente. 3.  Rompecabezas. Requiere ensamblar una  serie  de piezas de  un puzzle  para  formar  una figura completa, dentro de un tiempo límite. Mide la capacidad para sintetizar y reproducir un objeto conocido a partir de sus partes. Requiere capacidad de síntesis visual, coordinación visomotora y capacidad para  trabajar imaginando lo que está construyendo. 4.  Reconocimiento.  Se  presenta  una  figura  geométrica  sencilla,  con  diferentes  colores durante  3 segundos. La tarea  consiste en  identificar la  figura  presentada entre otras 4  o 5 figuras. Es una buena medida de la memoria visual a corto plazo 5 Memoria espacial. Consta de dos partes; en la primera, el examinador toca en un orden determinado unos  cubos  situados sobre un tablero y la  persona  evaluada  debe tocarlos en el  mismo orden  que  lo  hace el  examinador;  en  la  segunda parte  el  examinador toca  los cubos en un orden determinado pero el sujeto evaluado debe tocarlos en orden inverso. Es un buen indicador de la memoria de trabajo con estímulos visuoespaciales. 6.  Historietas.  La  tarea  consiste  en  ordenar  una  serie  de  tarjetas  con  dibujos,  en  una secuencia  determinada,  para  que  relaten  o  muestren  una  historia  con  sentido.  Evalúa  la percepción  e  integración  visual  de  una  serie  de  elementos  presentados  uno  tras  otro,  su síntesis en un conjunto inteligible y la organización espacial

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