noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

viernes, 8 de diciembre de 2017

Los animales transexuales si existen y la ciencia lo confirma

Muchas personas creen que hay una distinción biológica absoluta entre machos y hembras, pero estos animales demuestran lo contrario.

Algunos animales pueden cambiar de sexo, o son macho y hembra al mismo tiempo. Podría ser un poco complicado relacionar la vida animal con la política humana, pero para citar lo que me dijeron un par de trolls en Twitter: "la biología es biología". Estas personas a menudo argumentan que existe una distinción biológica absoluta entre los sexos y eso simplemente no es cierto. Los humanos tenemos muchas coincidencias respecto a las características sexuales biológicas y, en el reino animal, los límites son aún más borrosos. Por lo general, la gente empatiza más fácilmente con perros que con otros seres humanos, así que permite que estos animales sean tus mentores para comprender este concepto.

Respecto a los animales que cambian de sexo, el término técnico para nombrar a este fenómeno es hermafroditismo secuencial. Casi siempre ocurre de tres formas: los machos se pueden volver hembras (protandria); las hembras se pueden volver machos (protoginia); y los animales en cuestión pueden experimentar cambios de sexo simultáneo o bidireccional, en los cuales el animal es macho y hembra al mismo tiempo, alternando entre ambos sexos en diferentes etapas de su vida. Tal acción es particularmente común entre los peces.

El doctor Scott Heppell de la Universidad Estatal de Oregon explica que el fenómeno del cambio de sexos entre algunos animales puede ser ventajoso para las especies. En concreto, según Heppell, dice que "existen varias familias de peces que tienen especies cambiantes, así que está muy lejos de ser algo extraordinario".

A veces los cambios ocurren, porque es difícil encontrar pareja, así que el animal se crea la suya propia, o puede ser una cuestión de tamaño. "Si no puedes reproducirte con éxito siendo macho cuando eres pequeño, entonces puedes maximizar tu vida reproductiva siendo hembra", explica Heppell.

A menudo, cuando se habla sobre el cambio de sexo se menciona a los peces; el New York Times reportó la prevalencia de cambios sexuales entre peces desde los 80, pero también es un fenómeno que ocurre en otros grupos. Y además de los animales que pueden cambiar de sexo, existen animales que son machos y hembras al mismo tiempo, o poseen características naturales del sexo opuesto. Aquí unos ejemplos de estos animales sexuados de manera atípica.

(Siéntete con la libertad de hablar sobre ellos con tu novio, quien apuesto que ha comentado algún artículo para decir que "¡no hay chicas con pene, sólo chicos con tetas!")



Pez Payaso
Esta masa de colores brillantes es uno de los animales transexuales más populares. Según Marinebio.org, una página web dedicada a compartir las maravillas de la vida marina, los peces payaso viven en comunidades jerárquicas, donde una hembra domina y tiene sexo con un gran pez macho. "Si la hembra muere, entonces el macho dominante cambiará su sexo a femenino; mientras que un macho no dominante se convertirá en el macho dominante", explica el autor. Esta es una especie de "hermafroditas secuenciales", o sea que todos nacen machos y luego se convierten en hembras.

La crepidula fornicata marginalis es una especie de caracol único en su capacidad para cambiar de sexo. Según algunos investigadores, el cambio sucede como resultado de ser tocado por otras conchas macho. Incluso, estudiosos del tema realizaron un estudio para comprender cómo cambian de sexo estos pequeños caracoles. Y, según informó IFLScience, se descubrió que el "contacto físico entre caracoles juega un papel importante para activar el cambio de macho a hembra". Es una de las cosas más hermosas y naturales que me puedo imaginar.

El cardenal y el pollo

Los cardenales y pollos no pueden cambiar de sexo como los peces, caracoles o corales. Pero existen casos en los que estos animales son mitad macho, mitad hembra. Técnicamente, se conocen como ginandromorfos bilaterales y se han convertido en un tema importante entre la comunidad científica desde 1923, luego de que un médico destazara a un pollo con ambos sexos para comerlo y descubriera que tenía testículos y ovarios a la vez. El ginandromorfismo bilateral ha podido observarse también en los cardenales: un científico experto en aves vió un cardenal intersexual justo afuera de su ventana: una mitad gris y la otra roja.

Una historia de la BBC en 2015 señala cómo esto puede suceder también en mariposas, pericos, serpientes, langostas y otros. Se distinguen de los animales hermafroditas, porque en vez de tener órganos sexuales de ambos sexos, estos "híbridos" literalmente son mitad macho, mitad hembra a lo largo de toda su anatomía

La pogona

Las pogonas son muy chidas. Un estudio descubrió que las pogonas pueden cambiar su sexo cuando todavía se encuentran dentro del huevo. Un estudio de 2016 descubrió que, si los huevos de pogona quedan expuestos a temperaturas más cálidas, las pogonas macho alterarán el curso de su desarrollo y se convertirán en hembras, a pesar de mantenerse genéticamente como machos. Los investigadores descubrieron que el cambio no sólo es social, se parecen al otro sexo en varios aspectos y de hecho pueden reproducirse y poner huevos fecundados.



Las hienas moteadas

Las hienas son las mejores, porque las chicas hienas tienen penes, convirtiéndolas en las chicas trans oficiales del Reino Animal. El "pseudopene" de las hienas hembra en realidad se trata de un clítoris gigante con algo muy parecido a unos testículos formado con unos labios fusionados. PBS reportó que son los "únicos mamíferos hembra en copular, orinar y dar a luz a través de un canal fálico. Incluso es posible que las hembras consigan erecciones". Las hienas tienen que "retraer" estos apéndices dentro de su cuerpo para que un macho tenga sexo con ellas.

De manera que la próxima vez que alguien diga que tu sexo se define por tu biología, recuérdale que el sexo comprende muchos y muy variados factores biológicos que no son tan binarios como algunos pueden pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario