noticias de actualidad, curiosidades, mitos, leyendas...

Últimas Noticias

Busque lo que necesite

jueves, 13 de abril de 2017

Hallan en Neuquén huevos de dinosaurios con embriones adentro

Se pudo hacer un análisis de la piel embrionaria y de la dentadura


Huevos de dinosaurio con embriones en su interior, que tienen una antigüedad de 70 millones de años, fueron hallados en un sitio denominado Auca Mahuevo, en cercanías del paraje Aguada San Roque, 160 kilómetros al noroeste de Neuquén, informó la agencia Télam. Los huevos presentan características similares a los encontrados en 1997 en el cerro Auca Mahuida, que es una zona natural protegida de la provincia.

Si bien el hallazgo había sido reportado hace varios años por un “criancero” (pequeño productor de cabras y ovejas) de la zona, se conoció esta semana con motivo de una charla que brindó la directora provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén, Claudia Della Negra, en la que anunció además la creación de un Parque Paleontológico en la zona.

La funcionaria explicó que el sitio Auca Mahuevo era un pantano que, en su momento, fue tapado por las aguas muy suavemente, y esto hizo que el sedimento cubriera y ahogara los embriones dentro de los huevos. Luego la erosión del agua y del viento se llevó esos sedimentos y dejó al descubierto los huevos. “Se están investigando los embriones completos, y se pudo hacer un análisis de la piel embrionaria y de la dentadura”, detalló Della Negra.

“Auca Mahuevo es un sitio donde aparecen huevos de dinosaurios en nidos y a su vez asociados a esos restos aparece la fauna que se comía esos huevos”, explicó la funcionaria.

El Parque Paleontológico de Auca Mahuevo formará parte del Shale Tour-Vaca Muerta, que anunció el gobierno local para aprovechar las riquezas paisajísticas, culturales y paleontológicas de la formación, que se conoce en el mundo por el desarrollo de yacimientos de petróleo y gas no convencionales de la provincia de Neuquén.

Además del parque, se creará, en Aguada San Roque, un Centro de Interpretación, y en la cercana localidad de Añelo se hará un museo. “Todo esto complementa lo que es la puesta en valor del patrimonio arqueológico y paleontológico de la zona”, dijo la directora de Patrimonio Cultural.

La funcionaria precisó que el sitio Auca Mahuevo tiene más de 70 millones de años y está vigilado por quienes viven en el lugar con un guardia pagado por el Estado para preservarlo. Agregó que las investigaciones recibieron aportes de National Geographic, del Conicet y de Zaragoza (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario